Alternativas de financiamiento

La financiación es fundamentalmente un problema comercial. La empresa intenta repartir los flujos de tesorería generados por sus activos entre distintos instrumentos financieros que atraigan a inversores con diferentes gustos, riqueza y tipos impositivos.

Los diferentes tipos de alternativas financieras son:

Es la más sencilla e importante fuente de financiación, reunido a través de la emisión de acciones o mediante beneficios retenidos. El capital propio está formado por el capital social más los beneficios obtenidos que no se han repartido, sino que se han acumulado en la empresa en forma de reservas.

  • 2. Deuda:

La Deuda Pública o deuda nacional son el conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país, de manera que le constituye una forma de obtener recursos financieros normalmente mediante emisiones de títulos de valores.

  • 3. Acciones Preferentes:

Las cuales son como la deuda en el sentido de que ofrecen un pago fijo por dividendos, pero el pago de este dividendo queda a discreción de los administradores. Sin embargo, tienen que pagar los dividendos a las acciones ordinarias.

Los juristas y los expertos fiscales consideran las acciones privilegiadas como parte de capital. Esto significa que el dividendo preferente ha de pagarse con los beneficios después de impuestos. Esta es una de las razones por la que las acciones preferentes son menos corrientes que la deuda. Sin embargo, las acciones preferentes desempeñan algunas funciones específicas.

Por ejemplo, son una importante fuente de financiación para las empresas de servicios públicos, los cuales pueden trasladar a sus clientes el costo de los dividendos preferentes.

  • 4. Acciones Comunes:

Las acciones comunes son activos financieros negociables sin vencimiento que representan una porción residual de la propiedad de una empresa. Una acción común da a su propietario derechos tanto sobre los activos de la empresa como sobre las utilidades que esta genere, así como a opinar y votar sobre las decisiones que se tomen. Como financiamiento representan la fuente de recursos más costosa para una compañía.

  • 5. Opciones:

Estas no pueden estar recogidas por separado en el balance de la empresa. La opción más simple es el derecho preferente de suscripción, que da a su poseedor el derecho a comparar una acción a un precio establecido y en la fecha dada. Los certificados de opción se venden frecuentemente en combinación con otros títulos. Las obligaciones convertibles son títulos que dan a su poseedor el derecho a convertir la obligación en acciones. Por ello, son como una mezcla de deuda pura y derecho preferente de suscripción.

  • 6. Utilidades Retenidas:

Son beneficios no distribuidos a los accionistas de una empresa en un período determinado. Generalmente se retienen utilidades con el objeto de expandir la adquisición de bienes de capital.

Este tipo de financiamiento reduce los dividendos que se pueden pagar a los propietarios y reduce la deuda de otro financiamiento. La empresa debe tener una deuda adicional o un financiamiento de capital a fin de activar nuevamente los activos sin haberse pagado los dividendos.

Costos de las alternativas de financiamiento

Las autoridades fiscales dan a los pagos por intereses el tratamiento de costo. Esto significa que la empresa puede deducir los intereses cuando calcule su beneficio imponible. El interés disminuye el beneficio antes de impuestos.

Generalmente el costo del financiamiento a largo plazo es más alto que los costos de financiamiento a corto plazo, debido al alto grado de incertidumbre relacionado con el futuro. El convenio de financiamiento a largo plazo especifica la tasa de interés real que se carga al prestatario, la regulación de los pagos y el monto de estos. 

Los factores principales que afectan el costo del dinero para un prestatario dado son: 

  • Las fechas de vencimiento.

  • El monto del préstamo.

  • El riesgo financiero.

  • El costo básico del dinero.

  • 1. Costo de financiamiento con deuda:

El financiamiento por deuda se relaciona al apoyo bancario, es una obligación que la empresa debe satisfacer o reintegrar en el corto o largo plazo a la institución a quien lo ha solicitado. Por sus características se relaciona a la historia de la empresa, sus activos, a sus fundadores y la capacidad de generar ingresos.

  • 2. Costo de financiamiento con acciones privilegiadas:

Se calcula al dividir los dividendos anuales de este tipo de acciones (Dp) entre los valores netos de realización procedentes de su venta (Np). Los valores netos de realización representan la cantidad de dinero recibida por concepto de los costos de emisión requeridos para emitir y vender las acciones.

Monografias.com

  • 3. Costo de Financiamiento con acciones comunes:

Este costo es el nivel de rendimiento que la empresa debe obtener sobre las mismas, a fin de mantener su valor accionario. El costo de las acciones comunes es el costo a la cual los inversionistas descuentan los dividendos esperados de la empresa a fin de determinar el valor de sus acciones. Se encuentran dos técnicas para mediar este costo: el modelo de valuación de crecimiento constante y el de asignación de precio de activo de capital (MAPAC).

  • 4. Costo de utilidades retenidas:

En términos estrictamente financieros, la única razón que justifica retención de utilidades por partes de una empresa, es su capacidad de obtener rendimientos superiores a la tasa de corte de los accionistas individuales, o al costo de oportunidad debidamente analizada. De lo contrario, debería entregar utilidades y dejar que cada accionista disponga a su manera del monto repartido. En la práctica, la decisión resulta fácil cuando se trata de compañías dominada por unos pocos socios (o por uno), caso muy común.

  • Fondos Internacionales: Recurrir a organismos internacionales de cooperación, a cooperación de carácter multinacional y bilateral, buscar el apoyo de organizaciones internacionales y aprovechar los convenios internacionales existentes y la búsqueda de nuevos elementos que vayan a apoyar la gestión integral del Sistema Nacional.

  • Fondos Nacionales: Se busca la creación y capitalización de los fondos fiduciarios, buscar el compromiso efectivo del gobierno a la gestión de las áreas protegidas a través del apoyo del Tesoro General de la Nación, y buscar la coordinación interinstitucional con el fin de buscar el compromiso con la conservación por parte de instituciones vinculadas a las áreas protegidas.

Presupuesto de efectivo, el ciclo efectivo y necesidades de financiamiento

El presupuesto de efectivo es una proyección o pronóstico a cerca de los ingresos futuros de efectivo y de los desembolsos de efectivo a lo largo de un período.

El presupuesto de efectivo es indispensable para el director financiero en la determinación de las necesidades de efectivo a corto plazo de la empresa y de acuerdo con ello, planear su financiamiento a corto plazo. Cuando la elaboración del presupuesto de efectivo se amplia para incluir una escala de posibles resultados el director financiero pude evaluar el riesgo del negocio y la liquidez de la empresa planeando un margen realista de seguridad.

Tipo de financiamiento que debe seguir una empresa

El financiamiento es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios.

Decisiones de financiamiento y de inversión

Las decisiones de financiamiento se producen en mercados financieros, ello significa que se debe evaluar cual de estos segmentos del mercado es más propicio para financiar el proyecto o actividad específica para la cual la empresa necesita recursos.

Cuando se toma tal actitud con el propósito de modificar las proporciones de la estructura de capital de la empresa. Ninguna empresa puede sobrevivir invirtiendo solamente en sus propias acciones. La decisión de recomprar debe incluir la distribución de fondos no utilizados cuando las oportunidades de inversión carecen de suficiente atractivo para utilizar estos fondos. Por consiguiente, la recompra de acciones no puede tratarse como decisión de inversión.

Riesgo País

El riesgo país es el riesgo de una inversión económica debido sólo a factores específicos y comunes a un cierto país. Puede entenderse como un riesgo promedio de las inversiones realizadas en cierto país. Está relacionado con la eventualidad de que un estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero, por razones fuera de los riesgos usuales que surgen de cualquier relación crediticia.

El financiamiento empresarial y la eficiencia del mercado

Un mercado es eficiente cuando el precio formado por la oferta y demanda de los diferentes agentes que actúan en él es una buena estimación del valor real del activo, cuando el precio coincide con el valor de los activos y cuando el precio de los activos incorpora toda la información pasada, presente y futura referente a ese valor.

Toda organización, y especialmente las empresas, deben enfrentar permanentemente decisiones de financiamiento; las cuales tendrán por tanto un impacto sustantivo en el progreso de la empresa y de sus proyectos. Se trata entonces no sólo de decisiones delicadas y sensibles que demandan un actuar diligente, sino también de elecciones que pueden afectar hasta el mismo curso de viabilidad financiera de una entidad.

Financiamiento por deuda a corto y largo plazo

Es aquel financiamiento que genera compromisos de pagos regulares en base al monto en cuestión, para ser reintegrado completamente. Hay muchas fuentes de financiamiento: bancos, ahorros y préstamos, compañías comerciales de financiamiento, y la SBA son las más comunes.

Decisiones de financiamiento a corto plazo y largo plazo

Representa las deudas que vencen dentro del primer año o antes, y que son empleados para satisfacer necesidades de efectivo para hacer frente a la demanda del mercado y a los ciclos de producción y venta.

Entre las formas de financiamiento a corto plazo más comunes encontramos:

Pagaré:

Es un instrumento negociable el cual es una promesa incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagaré, comprometiéndose a pagar a su presentación, o en una fecha fija o tiempo futuro determinable, cierta cantidad de dinero en unión de sus intereses a una tasa especificada a la orden y al portador.

Importancia: Los pagarés se derivan de la venta de mercancía, de préstamos en efectivo, o de la conversión de una cuenta corriente. La mayor parte de los pagarés llevan intereses el cual se convierte en un gasto para el girador y un ingreso para el beneficiario. Ventajas: Es pagadero en efectivo, hay alta seguridad de pago al momento de realizar alguna operación comercial.

Desventajas: Puede surgir algún incumplimiento en el pago que requiera acción legal.

Créditos Bancarios:

Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales.

Importancia: El Crédito bancario es una de las maneras más utilizadas por parte de las empresas hoy en día de obtener un financiamiento necesario. Ventajas: Si el banco es flexible en sus condiciones, habrá más probabilidades de negociar un préstamo que se ajuste a las necesidades de la empresa, lo cual la sitúa en el mejor ambiente para operar y obtener utilidades, permite a las organizaciones estabilizarse en caso de apuros con respecto al capital.

Desventajas: Un banco muy estricto en sus condiciones, puede limitar indebidamente la facilidad de operación y actuar en detrimento de las utilidades de la empresa, un Crédito Bancario acarrea tasas pasivas que la empresa debe cancelar esporádicamente al banco por concepto de intereses.

• Crédito Comercial:

Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos.

Importancia: El crédito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa a la obtención de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crédito comercial. Son los créditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa.

Ventajas: Es un medio más equilibrado y menos costoso de obtener recursos, da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales.

Desventajas: Existe siempre el riesgo de que el acreedor no cancele la deuda, lo que trae como consecuencia una posible intervención legal, si la negociación se hace acredito se deben cancelar tasas pasivas.

• Líneas de crédito

La línea de crédito significa dinero siempre disponible en el banco, durante un período convenido de antemano.

Importancia: Es importante ya que el banco está de acuerdo en prestar a la empresa hasta una cantidad máxima, y dentro de cierto período, en el momento que lo solicite. Ventajas: Es un efectivo disponible con el que la empresa cuenta.

Desventajas: Se debe pagar un porcentaje de interés cada vez que la línea de crédito es utilizada, este tipo de financiamiento, está reservado para los clientes más solventes del banco

• Papeles comerciales

Es una fuente de financiamiento a corto plazo que consiste en los pagarés no garantizados de grandes e importantes empresas que adquieren los bancos, las compañías de seguros, los fondos de pensiones y algunas empresas industriales que desean invertir acorto plazo sus recursos temporales excedentes.

Ventajas: El papel comercial es una fuente de financiamiento menos costosa que el crédito bancario, sirve para financiar necesidades a corto plazo, por ejemplo el capital de trabajo.

Desventajas: Las emisiones de Papel Comercial no están garantizadas, deben ir acompañados de una línea de crédito o una carta de crédito en dificultades de pago, la negociación acarrea un costo por concepto de una tasa prima.

• Financiamiento por medio de las cuentas por cobrar

Es aquel en la cual la empresa consigue financiar dichas cuentas por cobrar consiguiendo recursos para invertirlos en ella.

Importancia: Es un método de financiamiento que resulta menos costoso y disminuye el riesgo de incumplimiento. Ventajas: Es menos costoso para la empresa, disminuye el riesgo de incumplimiento, no hay costo de cobranza.

Desventajas: Existe un costo por concepto de comisión otorgado al agente, existe la posibilidad de una intervención legal por incumplimiento del contrato.

• Financiamiento por medio de los inventarios

Es aquel en el cual se usa el inventario como garantía de un préstamo en que se confiere al acreedor el derecho de tomar posesión garantía en caso de que la empresa deje de cumplir.

Decisiones de financiamiento nacional y extranjero en el contexto venezolano actual

Las opciones de financiamiento para los PYMES provienen generalmente de bancos comerciales e instituciones de préstamos y del gobierno. Otras opciones a las cuales el empresario acude en busca de financiamiento son los inversionistas privados.

No obstante, la mayoría de los nuevos negocios son financiados por inversiones personales del dueño, un familiar, un amigo o contactos personales del negocio. Ante tantas opciones, es necesario analizar detenidamente las necesidades financieras del negocio antes de pedir financiamiento.

ORGANISMOS QUE FINANCIAN AL GOBIERNO NACIONAL

FONDESPA

BANCO BICENTENARIO

BANCO DEL TESORO

FONDO SOCIAL

FONVIS

FONDO SOCIALISTA DE LA REGIÓN GUAYANA

FONDO BOLÍVAR

FONDO CONJUNTO CHINO VENEZOLANO

BANDES

BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA

BANCA PRIVADA

Autor:

Bonyorni María

Herrera Jonathan

León Norwys

Rodríguez Luishana

Salazar Sorenys

Profesor:

Ing. Blanco Andrés

Enviado por:

Iván José Turmero Astros

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CÁTEDRA: INGENIERÍA FINANCIERA

SECCION: T1

PUERTO ORDAZ, FEBRERO DE 2011


Say hello

Find us at the office

Chappa- Adamitis street no. 38, 81811 Tripoli, Libya

Give us a ring

Alda Runion
+69 213 130 910
Mon - Fri, 10:00-22:00

Say hello