cómo

Posted at 04 Jun 18:04h in Bitsa

La inversión en la bolsa de valores parece apta sólo para algunos pocos, está llena de términos que cuestan entender y se ve como un mercado de inversión lejano, pero con los avances y el desarrollo del mercado han surgido nuevas oportunidades que cualquiera se anime a invertir en la bolsa de valores.

Hace algunos años atrás, la idea de invertir una suma pequeña de 500 euros en los mercados era inusual, principalmente por las altas comisiones. Apenas se compensa la operación ya que en la mayoría de las ocasiones los mínimos de inversión son superiores a este monto.

También había que tener en cuenta otra cuestión, ¿se puede ganar dinero en la bolsa con una inversión tan pequeña?. A menos que compremos acciones de alguna compañía que tenga un crecimiento gigante a corto plazo, terminaríamos perdiendo dinero.

Sin embargo, el constante crecimiento generó la creación de nuevas herramientas de inversión, simplificando el proceso a tal punto que cualquiera puede aprender a ganar dinero.

Hay varias formas de ganar, aunque la inversión más segura es la que parte del análisis y apuesta a largo plazo. Los valores siempre están subiendo y bajando gracias a ley de la oferta y la demanda. Esto es lo que mueve a la bolsa.

Análisis Fundamental

Ya lo han comprobado grandes inversores, el análisis fundamental es la vía directa a las ganancias. Buscar el valor establecido por la solidez de la empresa, las decisiones que toman, cómo responden al mercado y su historia, es sin dudas la mejor manera de invertir.

Cuando encontremos una acción que nos interesa, tenemos que buscar lo últimos acontecimientos que la afectan, también informarnos con noticias del pasado, sus deudas y sus próximos proyectos. Otra arista a tener en cuenta es la capacidad de responder a las necesidades del mercado, esto hará que minimices las posibilidades de que pierdas dinero.

Inversión a largo plazo

La paciencia y la estrategia deben ser nuestros aliados a la hora de invertir en bolsa lo más seguros posible. Los caminos cortos conllevan mayor riesgo en los mercados financieros. Cuando pensamos en invertir tenemos que ver al tiempo como nuestro amigo y no como alguien a quien le tenemos que ganar. Con el paso del tiempo el mercado resiste las variaciones temporales y las caídas de la economía.

Además anticiparnos a las inversiones de los grandes poderes económicos es prácticamente imposible. Por esto, nuestra estrategia se tiene que basar en el análisis fundamental, ya que es más efectiva que la búsqueda de claves en movimientos diarios como si lo hace el análisis técnico.

Diversificar es ganar

La diversificación, popularmente conocida como “el único desayuno gratis en el mundo de las finanzas”, es imprescindible si buscamos obtener el mejor rendimiento de nuestras inversiones. El principal beneficio que tiene la diversificación, es que permite suavizar los riegos y la volatilidad de nuestro portafolio, combinando activos que reaccionan de diferente manera a los cambios del mercado.

como-ganar-dinero-invirtiendo-en-la-bolsa

Invertir tiene un costo de base

Para empezar, hay que considerar con cuánto dinero contamos para empezar nuestro camino. Hay que analizar el costo de un broker tradicional por comprar y vender nuestra acción, también hay que tener en cuenta el monto mínimo que exigen. Al momento de invertir en cantidades pequeñas no vamos a encontrar muchos productos. Sin embargo, gracias al crecimiento del mercado podemos encontrar varias opciones.

Una de ellas son los fondos indexados, que replican automáticamente el comportamiento de un índice bursátil. Estas inversiones se conocen como gestión pasiva por lo que requiere de una menor actividad por parte del gestor, lo que significa comisiones más reducidas. Además de los fondos indexados existe otra opción similar llamado los ETFs que también utilizan una gestión pasiva replicando un índice de bolsa. La diferencia con los fondos indexados es que en los ETFs se compra y vende una acción de bolsa y en el resto de los fondos se suscriben o reembolsan con participaciones.

La otra opción es invertir directamente en una compañía que cotice en la bolsa, en este caso hay que estar atento al mercado para movernos a tiempo. Además si invertimos en una sola empresa corremos el riesgo de que si su valor baja perdemos mucho dinero.

También existe una alternativa para lo que queremos poner todo el dinero en una sola inversión y no dedicar mucho tiempo. Los gestores automatizados o roboadvisors, se basan en los algoritmos para invertir en fondos (generalmente indexados) moviendo nuestro dinero en tiempo real. También dan la posibilidad de comenzar con muy poco dinero, en algunos casos a partir de los 500 euros.

Para los que recién ingresan al mundo de las inversiones les recomiendo leer el siguiente articulo – ¿cómo invertir 1000 euros de forma inteligente? – Aquí te contamos otras alternativas a la bolsa de valores, como el crowdfundig o las criptomonedas, estos tipos de inversión tienen la ventaja de que se puede empezar con sumas de dinero menores a 500 euros.

Si quieres realizar otras inversiones, sigue recorriendo el blog, donde además de hablar de nuestra increíble tarjeta, te contamos otras excelentes herramientas de inversión.

Say hello

Find us at the office

Chappa- Adamitis street no. 38, 81811 Tripoli, Libya

Give us a ring

Alda Runion
+69 213 130 910
Mon - Fri, 10:00-22:00

Say hello